WhatsApp es uno de los últimos descubrimientos del marketing online como canal de ventas. Es una de las aplicaciones más utilizadas para la comunicación diaria entre personas y grupos de amigos, trabajo, vecinos, colegios infantiles, etc.

No cabe duda de que es una herramienta que casi todo el mundo usa en su teléfono móvil, y sus notificaciones son revisadas cuidadosamente (entre otras cosas porque no tiene demasiados anuncios).

¿Cómo funciona WhatsApp Business?

A nivel profesional, te recomendamos que utilices WhatsApp Business, cuyas principales características son:

  • Te permite tener un perfil de empresa, que incluye: dirección, correo electrónico y sitio web.
  • Estadísticas: mensajes enviados, recibidos y leídos.
  • Enlace directo para chatear con tus clientes potenciales y enviar un mensaje predeterminado cuando su cliente abra el enlace.
  • Herramienta de mensajes con ausencias preestablecidas y mensajes de bienvenida y respuesta rápida.
  • Agrega etiquetas para categorizar tus contactos.

Aquí puedes descargarte la versión de negocios de esta herramienta: www.whatsapp.com/business/

¿Cómo captar leads y vender a través de WhatsApp?

Como hemos comentado anteriormente, WhatsApp se ha transformado en la herramienta favorita de todo tipo de personas (sin importar edad) para comunicarse de tú a tú, así que tu estrategia de comunicación en este caso debe seguir una línea similar en cuanto a tono y tipo de mensajes. Será una forma de conectar con tus potenciales clientes de forma cercana y directa.

Lo primero que te recomendamos es que busques la excusa perfecta por la cual un potencial cliente quiera tenerte en su WhatsApp. Algunas ideas son:

  • Agrega el enlace al perfil de tu empresa. (En tu configuración de whatsapp, puedes obtener el enlace)
  • Utiliza la información de contacto de WhatsApp para obtener beneficios gratuitos. Por ejemplo: la primera consulta por WhatsApp gratuita. Haz clic aquí para enviarme tu pregunta y te responderé lo antes posible.
  • Utiliza complementos para integrar WhatsApp en tu sitio web como un chat de servicio al cliente. Hay varios plugins con esta función, dependiendo con que plataforma montes tu web

En cuanto a la comunicación, puedes hacerlo de diferentes formas:

  • Grupos: este es un canal donde todos los usuarios pueden participar en conversaciones. Son útiles para grupos de clientes exclusivos donde las relaciones establecidas entre todos los clientes son valiosas. Por ejemplo, el grupo directivo.
  • Lista de difusión: le permite enviar el mismo mensaje a varios usuarios marcados de una manera específica al mismo tiempo. Le servirá especialmente para cultivar a sus clientes potenciales y aumentar las ventas de sus clientes existentes. Por ejemplo, puede crear un mini boletín semanal o enviar noticias sobre su negocio a partir de determinadas listas de personas interesadas.
  • De tú a tú: este es uno de los mejores métodos de venta. Aquí, lo invitamos a combinar la solución de problemas y el servicio al cliente con la conversión a ventas. Averigua exactamente qué necesita una persona concreta de tu catálogo de productos o servicios, y bríndalo de la forma más adecuada para solucionar sus problemas.

Estrategia para captar leads y vender a través de WhatsApp

Una de las fórmulas que puedes utilizar para transformar a visitantes web en leads, y finalmente venderles, todo a través de WhatsApp es la siguiente:

  1. Agrega un botón o enlace con mensaje directo a tu whatsapp.
  2. Añade un call to action potente. Intenta evitar el típico «¿En qué te puedo ayudar?» por algo más concreto y enfocado a tu negocio, como por ejemplo «¿Quieres lucir genial? ¡Escríbemos!»
  3. Crea contenido de calidad que inspire a tus potenciales clientes y les pueda llevar a confiar en ti como persona que solucione sus problemas. Comparte con ellos ideas, recursos, casos de éxito…
  4. Prepárate una plantilla de mensajes para venta con el objetivo de transformar a la mayor parte de personas que te contacten por el chat en un cliente. Piensa en posibles mensajes, soluciones y enfoques que puedes plantear según el tipo de cliente que te escriba.
  5. Y por último, estate muy pendiente de tu Whastapp para responder lo antes posible a cualquier duda de un potencial cliente. Lo ideal es poder tener una atención al cliente de 24 horas, o al menos, las horas laborables de tu país.

WhatsApp con número de teléfono fijo

Como sabrás, esto no fue posible en un principio, porque para verificar la cuenta se envía un mensaje de texto de 6 dígitos, que tienes que ingresar en la aplicación al momento de registrar un nuevo número de teléfono. Sin embargo, existe un truco para omitir este paso o al menos cambiarlo.

Desde que WhatsApp Business entró en nuestro mercado de aplicaciones, se han abierto nuevas formas de utilizar WhatsApp. Esta herramienta abre la puerta a lo desconocido e implementa nuevas funciones en aplicaciones clásicas. Debido a la versión comercial de la aplicación, una de estas novedades es el uso de WhatsApp con número de teléfono fijo. ¿Como se hace?

Modifica la verificación de WhatsApp

Cuando WhatsApp lanzó su versión para la empresa, la plataforma de mensajería agregó una nueva dimensión. Esta herramienta se puede utilizar como una plataforma segura para que la empresa se comunique con los clientes. Si las empresas no quieren compartir sus números de teléfono móvil, existe una forma de utilizar el servicio de WhatsApp a través de un número de teléfono fijo y puede ser utilizado por todos los usuarios.

Y, a pesar de que WhatsApp Business es una aplicación específica de empresas, cualquier usuario de Android o iOS que no quiera compartir sus números personales con contactos específicos puede usar este truco de WhatsApp. La clave es evitar verificar la cuenta a través de mensajes y forzar llamadas.

 

  1. WhatsApp le pedirá que ingrese un número de teléfono móvil de 9 dígitos. Aquí, debes ingresar el número de teléfono fijo, no el número de teléfono asociado con la tarjeta SIM.
  2. Durante la fase de verificación, obtendrá dos opciones: SMS o llamada telefónica. Por defecto, WhatsApp enviará mensajes de texto de verificación a este número, pero como no los recibirás a través de un número de teléfono fijo, deberás esperar un minuto y seleccionar la opción de llamada. Se le llamará al número fijo ingresado y recibirá un código de verificación de 6 dígitos.
  3. Ingresa este código en la pantalla de verificación y el proceso se completará.

De esta forma, se conservará el número de teléfono fijo asociado a tu WhatsApp.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Reddit
Email
regina-300x300

Regina Moretto

Ayudo a empresas con negocios a pie de calle a digitalizar sus empresas. Experta en diseño gráfico publicitario y diseño de e-commerce. CEO de la tienda online de Decorar con Vinilos

Deja una respuesta