¿En qué plataforma puedo crear mi tienda online?

¿En qué plataforma puedo crear mi tienda online?

Pensando en grande en cómo podríamos montar nuestra tienda online, lo ideal sería tener nuestra propia plataforma desarrollada por uno o varios programadores, mucho tiempo para esperar el desarrollo de la misma y sobre todo mucho dinero.

Esta opción la suelen escoger grandes empresas, como puede ser Zara, con catálogos muy extensos, combinaciones de tarifas y que controle el stock de cada una de las tiendas repartidas por toda España.

Para las pequeñas empresas por suerte no es necesario desembolsarse 5 cifras en el diseño de una tienda online, puesto que existen otro tipo de alternativas y que además en 2 o 3 semanas ya puedes tenerla totalmente funcional.

Las plataformas que existen para crear tiendas online, normalmente son de open source (código abierto), esto quiere decir qué tanto su descarga como su uso es gratis. Solo necesitarás contratar un servicio de hosting y un dominio (los cuales se pagan anualmente).

Pero ¿Cuales son esas plataformas? Pues en este post te contaré cuales son las opciones más comunes que puedes utilizar.

Las 5 mejores plataformas de tienda online para tu negocio

1- WordPress + Woocommerce

Mucha gente piensa que WooCommerce es una plataforma de comercio electrónico, pero lo cierto es que es un plugin (o extensión) de WordPress para crear tiendas online. Si tienes un sitio web de WordPress, puedes integrarlo fácilmente con la tienda virtual de WooCommerce, por lo que es aún más fácil.

En términos de ventas, algunos de los mejores ecommerce del mundo están utilizando esta plataforma. En comparación con otras plataformas, la diferencia entre esta plataforma es que tiene la cantidad de integraciones y extensiones externas. Estas funciones se pueden agregar fácilmente para complementar todas las herramientas nativas y optimizar la experiencia del usuario.

También ofrecen una variedad de temas para crear una tienda verdaderamente única, y tiene un excelente panel de administración para que puedas estar atento a los resultados.

2- Prestashop

A diferencia de WooCommerce, PrestaShop es una plataforma de eCommerce especiacilizada. Cuenta con mas de 300.000 tiendas online a nivel global y un 24% de los e-commerce en España, representa una de las mejores soluciones a considerar para construir tu e-commerce.

Con Prestashop, puedes personalizar tu tienda según varios temas, y estos temas pueden incluso dividirse según cada segmento de mercado.

Para mejorarlo, en PrestaShop puedes formarte para que los emprendedores puedan sacarle el máximo partido a estas herramientas.

Por contra tiene a que la mayoría de sus modulos son de pago

3- Magento

Esta plataforma, propiedad de Adobe, esta pensada para desarrollos más complejos y /o específicos y tiene una comunidad de usuarios menor.

Su creador de páginas puede crear rápidamente un diseño para su tienda virtual. Además, también cuenta con herramientas para segmentar clientes, creando anuncios y publicidades.

Ten en cuenta que es necesario tener algo de experiencia en desarrollo web si quieres usarlo, ya que no es la opción más amigable para el usuario de esta lista.

Con Magento, puede optimizar su comercio electrónico a través de dispositivos móviles, tener diferentes canales de venta y generar informes a través de su herramienta BI (Business Intelligence), que ayuda a la gestión logística y al procesamiento de la negociación. Vale la pena probar la versión de prueba gratuita.

4- Shoppify

Si las opciones de código abierto no son una solución para ti, porque necesitas comenzar cuanto antes, en este caso necesitarás utilizar Shoppify, una plataforma con una solución “llave en mano”. Es una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial, puesto que ya se han creado más de 500,000 tiendas online a través de esta plataforma de comercio electrónico,

Su propuesta principal es ofrecer por una cuota mensual el uso de su infraestructura, de sus plantillas y de sus módulos que puedas llegar a necesitar.

Entre las principales herramientas, Shopify puede personalizar la apariencia de la página según sus preferencias y si descubres que necesitas herramientas que ellos no proporcionan al crear una tienda en línea, puedes encontrar herramientas similares en la tienda de aplicaciones de Shopify.

Lo malo de este tipo de plataforma, es que a largo plazo puede salirte más costoso que contratar a un freelance para que te realice la tienda online.

5- Opencart

La mejor manera de describir OpenCart es decir que en términos de funcionalidad, se encuentra entre WooCommerce y PrestaShop. Proporciona más funciones de comercio electrónico que la primera función, pero está un poco por detrás en comparación con la segunda función.

Lo más destacado de OpenCart es la experiencia del tablero. Es intuitivo, de apariencia novedosa y puede proporcionar toda la información que necesita de un vistazo para mantener el mejor rendimiento de su tienda.

Además, también es fácil personalizar la tienda OpenCart debido al sistema de módulos de la plataforma. Es fácil de entender incluso si nunca antes ha creado una tienda en línea.

Además, OpenCart viene con múltiples opciones de moneda e idioma. Por ejemplo, para otras plataformas de ventas en línea populares (como WooCommerce y PrestaShop), debe usar un complemento por separado para esto (que normalmente suele ser de pago)

¿Qué características debo buscar en una plataforma de tienda online?

El comercio electrónico es una excelente forma para aumentar las ventas de tu negocio en internet. No importa si vendes productos físicos o digitales, hay muchas formas de aprovechar este tipo de plataformas.

Para crear una tienda online completamente funcional, al elegir una plataforma de comercio electrónico, debes tener en cuenta lo siguiente

Funciones básicas

• Fácil de usar

Una plataforma de tienda online que brinda usabilidad permite a los usuarios crear, editar y administrar fácilmente sus sitios web.

• Fácil de personalizar

Un diseño web bien diseñado (valga la redundancia) es esencial para que tu producto destaque y los clientes permanezcan en su sitio web por más tiempo. La plataforma de tienda online adecuada, también debe de hacer que sus plantillas sean personalizables para que los usuarios puedan ajustar libre y completamente el diseño de su sitio web.

• Función de promoción y posicionamiento web 

Las grandes plataformas de tiendas on línea, deben brindar otras funciones como blogs, marketing por correo electrónico y SEO que pueden ayudarte a llevar tu negocio en línea al siguiente nivel.

• Facilidad de integraciones externas 

Los complementos y extensiones de terceros pueden ayudarte a expandir su negocio en línea, brindándole así más opciones para administrar su sitio web.

• Soporte técnico

Asegúrate de elegir una plataforma que incluya soporte técnico y tutoriales sobre cómo configurar y mantener una tienda en línea.

• Relación calidad-precio.

Elegir la plataforma que proporcione un plan de precios que mejor se adapte a tu negocio y presupuesto.

Funciones Extras

Los puntos anteriores, son solo la base de las buenas prácticas del comercio electrónico. Al buscar la mejor plataforma de tienda online para tu negocio, también debes considerar otras características.

• La capacidad de configurar categorías de productos. 

Si vendes más de un artículo, debes mantener los artículos en orden. Esto no solo lo ayuda a administrar tu inventario, sino que también puede mejorar en gran medida la experiencia del usuario en tu sitio web.

• Opciones de personalización de la página del producto. 

Deberías de poder crear páginas únicas para cada producto que contengan información completa y aún así se vean bien.

• Funciones de ofertas y descuento. 

A los clientes les encantan las promociones y es una excelente manera de aumentar las ventas.

• Soporta múltiples pasarelas de pago

A muchas personas les gusta usar su pasarela de pagos preferido, por lo que ofrecer múltiples opciones es una buena idea.

• Informes, analítica y estadísticas 

Cuanto más sepas sobre tus clientes, más podrás optimizar tu tienda para aumentar las conversiones.

Conclusión

Actualmente es más fácil que nunca crear una tienda online, pero eso no significa que todas las plataformas de venta online sean iguales. Es importante elegir la opción que mejor se ajuste a las ideas, objetivos y presupuesto de tu negocio.

¿Cuál crees que es la mejor plataforma de venta online? Comparte tus experiencias conmigo en la sección de comentarios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Regina Moretto
Regina Moretto

Ayudo a empresas con negocios a pie de calle a digitalizar sus empresas. Experta en diseño gráfico publicitario y diseño de e-commerce. CEO de la agencia e imprenta Vuena y de la tienda online de Decorar con Vinilos

Deja una respuesta