El posicionamiento de marca, se ha convertido en la piedra angular del marketing moderno. Literalmente el posicionamiento es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor y es el resultado de una estrategia especialmente diseñada para proyectar una imagen específica de ese producto, servicio, idea, marca o hasta una persona con relación a la competencia.

El cerebro humano buscará clasificar los productos por categorías y características a fin de que sea más fácil y  rápida la recopilación, clasificación y recuperación de la información, igual que como funcionan los archivos, las bibliotecas y los ordenadores.

Cuando lanzas un producto o una marca, hay que posicionarlo de manera que este parezca tener las características más deseadas por tu cliente ideal. Esta imagen proyectada es fundamental.

Cada vez que un consumidor va a una tienda o supermercado en búsqueda de un producto a los que tiene acceso, desarrolla todo un proceso de análisis antes de tomar su decisión. Es por ello, que la clasificación previa que ha realizado en su mente, le hace más fácil tomar decisiones.

El posicionamiento y la percepción de marca

El posicionamiento se basa en la percepción y la percepción forma “la realidad” dentro del individuo. La percepción es el significado que a base las experiencias, atribuimos a los estímulos que recibimos a través de los sentidos.

Las percepciones pueden ser tantos subjetivas (que dependen de los instintos de cada individuo) como selectivos (que dependen de sus experiencias, intereses y actitudes) y están directamente relacionadas con 3 tipos de influencias:

  • Las características físicas de los estímulos
  • Las interrelación del estimulo con su entorno
  • Las condiciones particulares de cada individuo.

Vale la pena mencionar en este punto, que según estudios que se han realizado, el ser humano es sensible a los estímulos a través de los sentidos con los siguientes porcentajes de influencias:

  • 55% Vista
  • 18% Oído
  • 12% olfato
  • 10% Tacto
  • 5% Gusto

¿Por qué es importante posicionar tu marca?

Hoy en día existen demasiados productos, demasiadas empresas, demasiadas alternativas entre las cuales escoger, cada una gritando: “¡soy la mejor opción!” por lo que hay demasiado ruido en el mercado. Cada día miles de mensajes compiten por una participación en la mente del consumidor.

La posición del producto es la percepción que tiene el cliente sobre los atributos del producto en relación con los de marcas competitivas. Los consumidores toman un gran numero de decisiones todos los días. Para realizar la reevaluación continua de numerosos productos, los compradores tienden a agrupar en su mente los productos para simplificar la decisión de compra.

Según estudios, la menta humana puede solo administrar 7 marcas por cada categoría. Si se le pregunta a alguien que enumere todas las marcas de productos que recuerde en una determinada categoría, es muy difícil que nombre más de 7. Si es una categoría en la cual el individuo tiene muy poco interés, es muy probable que solo nombre 1 o 2.

Tenemos que imaginar cada categoría como una escalera de 7 peldaños cada una (algunas con menos incluso), en la que cada peldaño representa una marca. Si queremos incrementar la preferencia de nuestra marca en el mercado, debemos subir un peldaño de esa escalera.

¿Cómo posicionarse en la mente de tu cliente?

Hay muchas formas de ganarse un puesto en la mente de tu púbico objetivo, pero puedes tener en cuenta los siguientes:

  • Posicionamiento basado en las características del producto
  • Posicionamiento en base a calidad / precio
  • Posicionamiento con respecto al uso
  • Posicionamiento orientado al usuario
  • Posicionamiento por el estilo de vida de tu público objetivo
  • Posicionamiento con relación a la competencia

Lo que debes tener en cuenta para realizar tu posicionamiento de marca, es que esta debe seguir una linea de imagen corporativa y un branding estable y no dejar de anunciarte por diferentes medios, tanto online como offline. El posicionamiento de marca se basa en estar siempre presente en la mente de tu consumidor y en no pasar desapercibido.

No solo existe la publicidad para anunciar ofertas, lanzamientos o para campañas especiales, también debes utilizar la publicidad de posicionamiento de marca, que solo se trata de recordarle a tu cliente ideal que todavía estas allí aunque no sea una fecha especial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Reddit
Email
regina-300x300

Regina Moretto

Ayudo a empresas con negocios a pie de calle a digitalizar sus empresas. Experta en diseño gráfico publicitario y diseño de e-commerce. CEO de la tienda online de Decorar con Vinilos

Deja una respuesta