Aunque el concepto «offline» pueda parecerte obsoleto, lo cierto es que no solo podemos captar clientes a través de Internet, hay muchos más canales por los cuales podemos conectar con ellos. Saber que pasos siguen antes de comprarte te ayudará.

El viaje que realiza tu cliente: Customer Journey

Por definición, el customer journey es un modelo que nos permite monitorizar el comportamiento, necesidades y problemas del público objetivo durante el proceso de compra. Se trata de descubrir que necesita tu cliente en cada momento, identificar en qué fase del ciclo de compra se encuentra y cómo puedes convencerlo de que pase a la siguiente fase para finalmente lograr la venta.

Crear este mapa del viaje que realiza tu cliente puede brindarte una mejor comprensión de la experiencia de tu cliente, para determinar cómo y dónde se debe optimizar para aumentar la satisfacción del mismo De esta manera, el uso de este mapa puedes:

  • Identificar los puntos de contacto: comprende cuáles son los puntos de contacto clave que los usuarios tienen con tu producto o servicio. Estos pueden entenderse como la interacción con la empresa, ya sea de manera directa, por ejemplo durante una conversación con el cliente, o indirecta, mediante la visita a la página web.
  • Mejorar los recursos: Identificar otros aspectos importantes, como datos o información relevante en el momento preciso, así como necesidades o expectativas desconocidas, o incluso factores que llevan a la decepción del cliente.
    Comprender cómo se sienten los clientes no solo ayuda a obtener más información sobre su experiencia en cada etapa o punto de contacto, sino que también nos permite evaluar su estado emocional
  • Identificar oportunidades: descubre los contactos positivos con tus clientes que pueden ser útiles. Una vez obtenida esta información, se puede valorar si se ha prestado la asistencia o asistencia adecuada, y también mejorar o suplir las lagunas en los aspectos más importantes, ganando así la confianza del cliente o despertando interés en la empresa.
  • Desarrollar el pensamiento estratégico: al comprender el recorrido del cliente en detalle, las empresas pueden obtener una visión general de la experiencia del cliente, lo que puede conducir a mejoras y ajustes en los servicios prestados.
    Saber cómo crear una experiencia más positiva y abordar las debilidades o dificultades existentes puede conducir a respuestas, como porque los clientes llenan sus carritos pero no completan el proceso de compra de un producto o porque participen activamente en tus publicaciones en las redes sociales pero no visiten tu página web.

Sin embargo, hoy en día con todo el mundo enganchado a las redes sociales y la web, muchas empresas se dieron cuenta del potencial de la publicidad, el marketing y las ventas por estos canales. Pero, uno de los mayores errores que cometen muchas empresas es separar por completo sus comunicaciones en línea y fuera de línea.

Como resultado, han surgido inconsistencias entre los mensajes transmitidos a través de unos canales y otros, ya que se han creado 2 mapas de viaje totalmente diferentes para tu cliente, o lo que es peor, olvidan el viaje que el cliente realiza en la parte offline .

Centrarte solo en la parte online, puede ser un error muy grave si no conoces realmente cual es el customer journey de tu cliente. Hay vida más allá de internet. La clave está en el concepto omnicanal, donde una estrategia central de marketing cubre todo tipo de canales de comunicación, online y offline.

Dicho esto, analizaremos qué otros canales de comunicación, principalmente los offline, debes aprovechar para transmitir los mensajes y conceptos que has creado en tu estrategia de marketing. No olvides la importancia de la consistencia en todos los canales, cambiando solo a nivel de idioma según el tipo de audiencia que podamos encontrar. El concepto debe ser siempre el mismo.

Como promocionarse de forma offline

1 – Impresiones (flyers, tarjetas de visita, merchandising…)

Una vez que hayas creado tu identidad y concepto de marca, debes diseñar e imprimir elementos que agreguen valor a su punto de contacto con los clientes que conoces. Algunos ejemplos son:

  • Tarjeta de visita: Este es un elemento clave que puedes llevar contigo en todo momento para aprovechar cualquier punto de contacto con potenciales clientes. Nunca sabes dónde conocerás a alguien. Ya sea en una feria comercial profesional o en eventos cotidianos, conocerás a personas que pueden necesitar tus servicios. ¡No pierdas ninguna oportunidad! Incluye tu nombre, detalles de contacto, sitio web, título y tu principal servicio/solución en la tarjeta de presentación.
  • Flyers: Cuando asistes a una gran feria comercial, tengas o no stand propio, una excelente forma de diferenciarte de otros profesionales con tarjetas de presentación es crear un flyer donde amplíes información sobre tus servicios.
    Cuanto más originales sean, mejor se diferencian de otras propuestas. En este caso, un poco de creatividad puede marcar la diferencia. Tal vez con papeles o formas especiales, o incluso jugar al arte del origami.
  • Merchandising: Hay otros elementos personalizables de tu marca que también entran en juego. Puedes aprovechar tus presentaciones en grandes conferencias o cursos para asegurarte de que los asistentes recuerden tu marca cuando piensen en los productos, los servicios, los problemas y las necesidades que solucionas. Un simple USB de tu marca con la presentación que hayas mostrado, un bolígrafo y una libreta para tomar notas, un power bank para que no se gaste la batería… son algunas opciones.

2- Televisión, radio, periódicos y revistas

Para aparecer en los medios de comunicación hay dos fórmulas:

  • Publicidad pagada. Esto suele ser bastante caro porque tienen una audiencia amplia, y no es muy rentable si te enfocas en un nicho de mercado muy específico. Sin embargo, si su público objetivo es local o regional, puedes evaluar propuestas de medios dentro de este rango, que suelen ser más asequibles.
  • Haz relaciones públicas: al construir una buena relación con los medios y proporcionar contenido de calidad, puedes aparecer en él. Averigüa qué está de moda en los medios, qué reporteros cubren ciertos temas y cuando creas que puede contribuir… ¡llámalos!
    También están generalmente muy interesados ​​en varios estudios y datos interesantes. Entonces, si encuentras algo realmente innovador que crees que podría ser una noticia, escribe un comunicado de prensa y envíalo a los principales medios de comunicación que puedan estar interesados.

3 – Los eventos y el poder del networking

Los eventos de negocios en su industria u otras industrias relacionadas pueden ser un gran lugar para interactuar y conocer clientes potenciales. Usted mismo puede organizar diferentes formas de actividades:

  • Gran feria comercial.
  • Una exposición de cara al público con un tema específico.
  • Formación gratuita o de pago.
  • Congresos

O simplemente puedes aprovechar las que se organizan en tu ciudad o intentar implicarte como expositor. En este caso, la tarjeta de presentación es fundamental y el flyer sirve como elemento diferenciador y tu página web se convierte en la reina.

Puedes leer nuestra entrada 5 tips si quieres causar buena impresión en un networking, si deseas conocer más sobre el tema

4 – Publicidad exterior

Los carteles, pancartas, vallas publicitarias y otros elementos de publicidad exterior pueden ser otra opción a considerar.

Si tienes una oficina, local comercial o similar, utiliza el espacio exterior para promocionarte. Los escaparates son ideales para colocar vinilos de gran formato. También puedes hacer carteles para tu próximo evento importante y colgarlos en lugares que te permitan hacerlo gratis, como bares o algunos tablones de anuncios que suelen estar en bibliotecas y otros lugares públicos.

Otros tipos de publicidad exterior de pago, como marquesinas de autobús o similares, solo se recomiendan en el contexto de un servicio público y locales.

5 – Otras ideas

Existen otras posibilidades de punto de contacto entre tu y tus potenciales clientes que no debes desaprovechar en el cara a cara. Algunos ejemplos son:

 

  • Patrocinios: Puedes patrocinar eventos culturales o deportivos para que tu marca se vea. Por ejemplo, te dedicas a la nutrición o tienes una tienda de deportes, puedes plantearte patrocinar algún equipo deportivo.No tienes que ir a un gran equipo de fútbol, ​​si tienes un presupuesto ajustado, puedes comenzar con un pequeño equipo de natación en tu ciudad.
  • Street marketing: Personalizar elementos urbanos o hacer un flash mob son algunos ejemplos de cosas que puedes implementar para llamar la atención en lugares concurridos.
  • Tarjetas de fidelidad: Ofrecer descuentos o ciertas ventajas por ser cliente habitual, puede ser otra buena forma de impactar a tus clientes.

Ahora te toca a ti

Piensa en todo lo que te hemos indicado anteriormente y comienza a plantearte que viaje realiza tu cliente para llegar a ti y comprar tus productos o servicios.
Recuerda que si necesitas ayuda, puedes contratar nuestro servicio de consultoría para empresas, para que hagamos este trabajo juntos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Reddit
Email
regina-300x300

Regina Moretto

Ayudo a empresas con negocios a pie de calle a digitalizar sus empresas. Experta en diseño gráfico publicitario y diseño de e-commerce. CEO de la tienda online de Decorar con Vinilos

Deja una respuesta