Antes de entrar en el tema de los colores en el diseño gráfico publicitario, ¿alguna vez te has preguntado como llegamos a ver el color de las cosas que nos rodean?

Seguramente esta es una de las primeras preguntas que nos podemos hacer acerca de los colores y la respuesta es relativamente sencilla teniendo en cuenta 3 factores: la luz, el objeto coloreado y el observador

¿Como vemos los colores?

Antes de entrar en el tema de los colores en el diseño gráfico publicitario, ¿alguna vez te has preguntado como llegamos a ver el color de las cosas que nos rodean?
Seguramente esta es una de las primeras preguntas que nos podemos hacer acerca de los colores y la respuesta es relativamente sencilla teniendo en cuenta 3 factores: la luz, el objeto coloreado y el observador

La luz

Por definición es «una radiación electromagnética capaz de exitar el ojo humano produciendo sensaciones visuales» Pero esta definición hasta se hace espesa. Para explicarlo mejor, seguramente hayas escuchado que  la luz se propaga en diferentes longitudes de onda, de los cuales algunas de ellas son visibles para el ojo humano y otros no.
Estas ondas tienen una característica particular conocida con el nombre «color» ¿A que este termino ya te es más familiar?
Un claro ejemplo de como se descompone la luz lo podemos ver en un día de lluvia, cuando empieza a aparecer el sol entre las nubes y aparece el arco iris ¿a que lo has visto miles de veces?

Los objetos

Ya sabiendo que la luz es divisible en varios colores, lo que sucede con los objetos es que absorben parte de la luz que incide sobre ella y refleja el resto. Las texturas y los brillos también influyen en la percepción del color, por eso es normal que el color se vea diferente en diferentes soportes, como puede ser entre diferentes papeles o materiales.

El observador

La percepción de los colores por el ser humano nunca es algo absoluto, ya que una misma persona por diferentes motivos (físicos o psíquicos) puede ver un mismo color de forma distinta en diferentes ocaciones. Ni hablar que con mayor o menor diferencia, todas las personas ven los colores de forma distinta ¿por que? Pues que todo depende en gran parte del estado del órgano responsable de la recepción de los colores: el ojo.

Neuromarketing del color

Ahora si ya vamos entrando en materia y ya vamos a empezar a comprender como funciona lo de los colores en el diseño gráfico publicitario.
Luego de que los colores pasan por el ojo, llega al cerebro de quien lo ve y allí genera diferentes sensaciones en el receptor. Por eso a la hora de elegir ciertos colores no solo debería tener relación con el gusto personal de cada persona, sino que se debe tener en cuenta las sensaciones y reacciones que dichos colores producen cuando las personas interactuan con ellos. A este proceso también se le le sule llamar neuromarketing del color

¿Qué significan los colores? Aplicando el Neuromarketing del color

Rojo
El rojo es un color muy presente en nuestro día a día y es uno de los colores que más rápidamente atrae la atención. Se asocia con el fuego y la sangre y por ello es muy importante en diversas culturas.
Es un color cálido, apasionado, enérgico y espontáneo. Esta muy relacionado con el amor y la pasión.
También evoca el peligro y lo prohibido, por lo que es utilizado para seducir a los clientes.

Azul
El color azul es un color atemporal, esto quiere decir que se ve bien en cualquier época para cualquier campaña publicitaria.
Es un color serio, íntimo, calmado. Se asocia a lo sincero, con la serenidad y la confianza. Es un color utilizado para convencer a las personas, que transmite credibilidad y transparencia.

Verde
El verde es el color de la esperanza, lo natural y fresco, la vegetación. Es fácil asociarlo a la fertilidad y al dinero.
Se asocia también a la saludad, a lo ético y sereno, al crecimiento y renovación.
También depende la tonalidad, puesto que los colores oscuros provocan abundancia, mientras que los claros relajan.

Amarillo
El amarillo es el colore de alegría y la positividad. Es un color muy luminoso y amable. Claramente se asocia con el sol, por lo que es un color luminoso, brillante y cálido. También esta asociado a la creatividad y la sabiduría.

Naranja
Este color representa lo divertido, lo moderno, la innovación.
Es un color gran poder para atraer a los jóvenes, capaz de captar su atención y provocarles vitalidad. Provoca la alegría!

Rosa
El rosa es uno de los pocos colores que no trasmite sentimientos negativos.
Trasmite ilusión y cortesía, tranquiliza y evoca al amor. Es color predilecto asociado a la feminidad.
Los tonos oscuros se suelen utilizar para evocar diversión, emoción energía y juventud. Los tonos más claros se asocian a lo romántico y delicado

Morado
El morado, (o también llamado púrpura o violeta) es un color que representa lo lujoso, la sofisticación, la espiritualidad y el misterio.
También esta asociado a la realeza, la sabiduría, el poder, la sensualidad, la voluntad, la creatividad y lo imaginativo.
También transmite lealtad, bienestar, éxito.

Marrón
Aunque el marrón no es el color más utilizado, es uno de los más importantes para el ser humano, ya que representa el color el color de la tierra. Simboliza lo  rústico, lo natural y la fuerza. También es un color asociado a lo masculino y a lo simple,  a lo acogedor y a lo simple.

Blanco
El blanco es un color que asocia a lo puro, lo pulcro y lo balanceado. Transmite nobleza y sencillez. Es muy utilizado por marcas que tienen como objetivo imponer presencia.

Negro
Es uno de los colores más difíciles de asociar su significado, ya que depende mucho del objetivo de la marca, por lo que lo convierte en uno de los más enigmáticos.
Sus significados pueden pasar  desde transmitir, poder, prestigio, valentía, lujo y sofisticación a estar relacionado con la desgracia, la muerte, la mentira y lo malo.

¿Cómo combinar los colores?

Para mi es la parte más importante dentro de la complejidad del diseño publicitario y las técnicas del neuromarketing del color.
Es lo que puede hacer que tu mensaje se lea o no se lea.
Hay cierta combinaciones de colores que inconscientemente el cerebro lo asocia con algo en concreto. Un cartel amarillo con letras rojas y números bien grandes, seguramente lo hayas visto en cualquier supermercado ¿y a que ya sabes a que se asocia? si, con las ofertas.
Nuestro estilo de diseño suele ser bastante sobrio a la hora de utilizar colores, no colocamos más de 2 o 3 colores. Siempre es preferible que el color lo aporte una imagen y no en la cantidad de letras llena de colorines.
En el caso de utilizar 2 colores, siempre hay que utilizar colores contrastantes, para que ninguno pierda protagonismo frente al otro.
Siendo extremista, si ponemos un fondo negro, no pondremos una letra en gris oscuro, porque no se verá, pondremos una letra blanca o un gris muy clarito.
Para saber como combinarlos, siempre se debe utilizar la teoría del círculo cromático

 

¿Cómo afectan los colores en la publicidad?

Una mala combinación de colores puede echar por tierra todo el mensaje que quieras comunicar al cliente. Por ello les comparto esta infografía con ciertas estadísticas sobre como afecta en la compra una buena utilización de los colores. (desconozco el creador de la misma para darle crédito)
Esta infografía es un claro ejemplo de lo que implica el neuromarketing del color

Por lo que ahora ya sabes que la elección del color es algo muy delicado la cual se debe hacer con conciencia. Por eso pensamos muy bien todos los colores que utilizamos en los diseños de nuestros clientes. Si quieres confiar en nuestra experiencia en diseño publicitario, contáctanos
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Reddit
Email
regina-300x300

Regina Moretto

Ayudo a empresas con negocios a pie de calle a digitalizar sus empresas. Experta en diseño gráfico publicitario y diseño de e-commerce.

Deja una respuesta