Google My Business es un servicio online para la gestión de negocios locales, que se utiliza para aprovechar todo el potencial que nos ofrece Google y en este post te explicaré cómo usarlo y sacarle el máximo partido.

Esta herramienta que favorece al posicionamiento local sustituye las páginas de empresa de Google+ y Google Places. Por lo que dispone de muchas mejoras y muchas más funcionalidades.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta gratuita para que los propietarios de negocios físicos gestionen su presencia en Internet a través del conjunto de sitios webs de Google, incluyendo en la Búsqueda de Google, la Búsqueda para móviles, la Búsqueda local y Google Maps. Permite crear, verificar y editar un listado de empresas en Google, sin necesidad de realizar ningún trabajo extra en tu sitio web o de implementar una estrategia de optimización de motores de búsqueda.

Google desarrolló Google My Business como una forma de facilitar a los buscadores la obtención de la información que necesitan, de forma rápida y conveniente. La dirección, el horario de apertura y la información de contacto de tu empresa aparecerán en su lista de Google My Business, sin necesidad de que alguien haga clic en su sitio web y lo busque. En pocas palabras, permite a los clientes potenciales encontrarle más fácilmente y ponerse en contacto contigo.

¿Qué tan importante es Google My Business?

Todo el modelo de negocio de Google se basa en ser sin duda el mejor motor de búsqueda. Si no encuentras lo que buscas de forma rápida y sencilla, cada vez que busques en Google, ¡puedes intentar utilizar un motor de búsqueda diferente! Así que todo lo que hace Google es para la conveniencia del buscador.

Un anuncio de Google My Business es absolutamente esencial para cualquier empresa con tienda física. Si un cliente potencial sólo busca un número de teléfono, una dirección o un horario de apertura de su empresa, no es necesario que haga clic en su sitio web; estos datos se proporcionan en su anuncio de Google My Business, justo ahí, en los resultados de búsqueda.

Algunos propietarios de empresas han preguntado: “¿No es eso algo malo? Si la gente no necesita hacer clic en mi sitio web?”

No mires esto como un clic menos en su sitio web; miralo como un cliente potencial que encuentra la información que buscaba más fácilmente. Si sólo querían tu número de teléfono o ver si estabas abierto un sábado, encontraban esa información más rápidamente que si hubieran tenido que hacer clic en su sitio. Ese cliente está completamente satisfecho!

Por supuesto, si el cliente quería alguna otra información, habría hecho clic en tu sitio web.

Sólo por esta razón, crear un listado de Google My Busisness es un ejercicio que vale la pena. Pero cuando empiezas a buscar un poco más profundo, un listado de Google My Business es absolutamente esencial para cualquier negocio.

Incluso si su negocio está únicamente “en línea” (es decir, puede que no quiera anunciar una dirección porque tiene su negocio desde su propia casa) todavía proporcionarías tu ubicación física para fines de verificación, pero puede optar por no mostrar tu dirección en el listado público de GMB.

Beneficios del listado de Google My Business

Si alguien está buscando el nombre de tu empresa, entonces ya conoce tu negocio, incluso si es un cliente habitual, por lo que tu ficha completa de Google My Business aparecerá en los resultados de búsqueda. Es probable que ya haya visto estos listados antes, a la derecha de los resultados de búsqueda:

 

Pero, ¿qué ocurre si alguien está buscando una frase más genérica? Por ejemplo:
  • mejor restaurante tailandés
  • mecánico cerca de mí
  • gimnasio abierto los domingos

Cada una de estas búsquedas da como respuesta tres resultados por encima de los de la búsqueda orgánica estándar.

Probablemente también hayas visto estos resultados de tres antes, un mapa con tres empresas locales en la página. Los detalles de esos negocios se extraen de la lista de “Mi negocio” de cada empresa. De hecho, la columna vertebral de todo el directorio de búsqueda local de Google es Google My Business

Simplemente configurar tu página de Google My Business puede ser suficiente para que aparezcan dentro de los tres resultads. Y el hecho de que estos tres resultados aparezcan en la parte superior de las resolución de la búsqueda orgánica estándar los hace muy importantes.

Como si eso no fuera suficiente, hay una serie de otros beneficios de tener una lista de Google :

Ayuda a que tu sitio web se clasifique mejor

Google My Business es esencial para el posicionamiento web local, ya que permite que tu ficha de empresa aparezca en los resultados de búsqueda locales para consultas específicas de tus productos o servicios. Incluso las consultas amplias con grandes volúmenes de búsqueda muestran respuestas locales en resultados de tres, y esto es algo que los propietarios de pequeñas empresas pueden aprovechar.

Controla tu oferta de información y servicios

Como mínimo, utiliza Google My Business para incluir información básica sobre tu empresa en el índice de búsqueda local de Google. Pero GMB también ofrece una serie de herramientas adicionales para ayudarte a atraer e informar a los clientes locales. Por ejemplo, puedes añadir información como listas de productos, tipos de pago aceptados, menús y precios, además de funciones interactivas como fotos y reseñas. Incluso puede añadir cupones y ofertas especiales para tus visitantes.

Administrar, mostrar y responder a las críticas

Cada vez más, uno de los elementos más importantes de una lista de Google My Business son las opiniones de los usuarios. Google ha iniciado recientemente una campaña para reclutar usuarios como “guías locales”, recompensándolos cuando califiquen y revisen empresas locales. Las críticas positivas y de alta calidad de tus clientes mejorarán la visibilidad de tu empresa y aumentarán la probabilidad de que un cliente potencial visite tu ubicación.

Más información sobre los clientes

La plataforma Google  My Business te permitirá aprender aún más sobre tus clientes al incluir una gran cantidad de datos analíticos adicionales que no se encuentran en ningún otro lugar. Por ejemplo, en Google Maps, puede acceder a información sobre el lugar donde se originaron las solicitudes de direcciones para llegar a tu negocio. Esta puede ser una información útil que puede ayudarte a dirigirte a nuevos clientes en la zona, o potencialmente a un nuevo suburbio en el que expandirse a medida que su negocio crece.

No te pierdas los beneficios de Google My Business

Asegúrate de que tu empresa tenga una lista actualizada y detallada. Si no te has tomado el tiempo de crear y optimizar una, entonces te estás perdiendo una de las mejores formas gratuitas (¡y garantizadas!) de aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

Las páginas de Google My Business no son complicadas, pero son importantes. Aunque puede parecer que es una página web más que hay que mantener en la cima, Google  My Business debe ir a la cima del montón como una de las más importantes.

Sólo lleva un par de minutos configurar tu lista básica de Google My Business, así que asegúrate de hacerlo, ¡podrás ver los beneficios al instante!

Como optimizar tu  ficha de Google My Business para que salga de forma destacada

Registrar nuestro negocio no es suficiente para hacerlo visible. Si no hacemos nada, nuestra empresa tendrá un punto más en el mapa. Para que destaque y haga aparecer la famosa chincheta, debemos optimizar las páginas de nuestro negocio local en términos de optimización de motores de búsqueda. ¿Cómo? Es muy simple, sigue estas sugerencias a continuación:

Nombre de la empresa

Se recomienda incluir una palabra clave que nos identifique, siempre que forme parte del nombre de la empresa. Si no es así, es mejor no agregar ningún otro contenido.

Categoría de servicio

Puedes incluir varios, aunque debes hacer de uno el principal. Por ejemplo: restaurante de cocina mediterránea, restaurante vegetariano, restaurante de comida para llevar… Esto aumentará tu visibilidad en diferentes búsquedas.

Breve descripción comercial

Explica lo mejor que puedas qué servicios que brindas, qué te distinguen de otras empresas, por qué confiar en ti, cuáles son tus valores, etc.

Horario Comercial

Si cierras al mediodía, también puedes señalarlo. Desde hace algún tiempo, se puede indicar horarios especial. Por ejemplo, si no abres los días festivos, puedes indicarlo. Incluso si no lo indicaste y es un día festivo, Google My Business advertirá a los usuarios que podrían estar cerrado porque es un día festivo, como el 15 de agosto.

Formas de pago aceptadas

Indica que método de pago aceptas en tu negocio: tarjeta de crédito, efectivo…

Tour virtual de 360 ​​grados

De esta forma, sus clientes potenciales pueden comprender realmente cómo es su negocio.

Foto de portada, productos e instalaciones comerciales

No cabe duda de que la foto de portada es el factor que más influye en tu ficha. Google siempre lo coloca en la parte superior de la misma, que es lo primero que ven los usuarios en la mayoría de los resultados de búsqueda.

Ahora también puede incluir fotos de equipos, dentro y fuera de la organización. De esta forma, tus potenciales clientes comprenderán cómo es tu lugar.

Dimensiones y requisitos de imagen

  • Logotipo de Google My Business: Cuadrado, 250 x 250 px (mínimo 120 x 120; máximo 5200 x 5200 px)
  • Foto de portada de Google My Business: Panorámica, 1080 x 608 píxeles (mínimo 480 x 270; máximo 2120 x 1192 px)
  • Formatos de imagen compatibles: JPG o PNG.
  • >Tamaños: Entre 10 KB y 5 MB.
  • Calidad: Google requiere fotos sin editar y de alta calidad para todas sus fichas. La imagen debe estar bien iluminada y enfocada, así como no tener ediciones significativas o uso excesivo de filtros.

Publica con frecuencia en tu ficha de google my business

Las publicaciones son tu medio de difusión de todas las novedades que quieres que conozcan tus clientes, como citas, notas de prensa, etc.

Además, es una forma de que Google conozca tus actividades, recompensando a quienes mantienen una tasa de publicación constante y contenidos que pueden ser útiles para los usuarios.

También puedes configurar eventos y crear calendarios para ayudar a tus clientes potenciales a decidir cuándo visitar tu establecimiento.

Estos eventos además son especiales, es decir, Google Maps las publicita de forma especial, lo que te proporciona una mayor cobertura orgánica sin necesidad de configurar en redes sociales una campaña publicitaria.

Catálogo de productos

Desde hace relativamente poco, Google my Business y Google Maps nos permiten mostrar tanto categorías de productos, como artículos individuales. Ni que decir tiene la mejoría en cuestión de visibilidad y atractivo que nos aporta esta herramienta…

Haz clic en la pestaña “Productos” de la barra de navegación, y ya podrás crear categorías y productos para tu ficha

Visualización en la página web

Agrega una visualización de su ubicación en Google Maps en tu página web al vincular o incrustar un mapa.

También es importante que siempre, en cualquier página o directorio donde aparezca la dirección de tu empresa, se muestren los mismos datos.

Genera reseñas: lo más importante


Lo más importante es: comentarios, reseñas o sugerencias. Anima a tus clientes a escribir reseñas, siempre que sean ciertas. Si creas cuentas falsas y escribe críticas positivas será inútil y te perjudicará.

Puedes fomentar esta práctica colocando pegatinas en la entrada de tu negocio o por otros medios: comentando a tus clientes, a través de las redes sociales, o enviándolos por correo electrónico.

Una de las partes más importantes: no olvides agradecer y responder correctamente todos los comentarios que recibas, incluso los que más te desagraden. Para responder a los comentarios, solo tienes que seleccionar la pestaña “Reseñas”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Reddit
Email
regina-300x300

Regina Moretto

Ayudo a empresas con negocios a pie de calle a digitalizar sus empresas. Experta en diseño gráfico publicitario y diseño de e-commerce. CEO de la tienda online de Decorar con Vinilos

Deja una respuesta