La mentalidad detrás de una tienda online exitosa

La mentalidad detrás de una tienda online exitosa

Para la mayoría de las personas, iniciar un proyecto empresarial nuevo o desconocido puede ser una lucha constante para alcanzar sus sueños.

Y es que emprender no es una prueba de velocidad, es una carrera de fondo. No hay más conocer el caso de los empresarios más exitosos que, aunque muchos puedan atribuir sus méritos a la buena suerte, en realidad no pasaron por un camino de rosas.

Si bien estamos hablando de hechos, llegar a destacar y vivir de una tienda online no es algo imposible. Más bien, se trata de aceptar el punto de partida y tener un sistema de creencias sólido que te guíe y te ayude a no abandonar frente a los obstáculos que vayan apareciendo y lograr así todo aquello que te propongas.

Punto de partida

Aunque no siempre es así, es común encontrarse solo en la adversidad del emprendimiento. En la primera etapa de dudas e incertidumbre sobre lo desconocido, los siguientes tipos de pensamientos pueden acecharte:

  • Aunque puedo dar más, como empleado, puedo obtener el salario adecuado para satisfacer mis necesidades.
  • Casi no tengo posibilidades de que quieran contratar mis servicios o comprar mis productos, y nadie me conoce
  • Tengo ambiciones, pero no tengo los recursos para iniciar un negocio exitoso.
  • Tengo un plan que quiero ejecutar, pero siempre tengo algo “más importante” que hacer, lo que me hace posponer las cosas
  • No tengo las habilidades necesarias para comunicarme y negociar buenos términos

El propósito de reflexionar sobre este tipo de pensamientos no es desanimarte, sino ser consciente de dónde estás y adelantarte a los fantasmas que te perseguirán cada vez que falles.

Por lo que lo más inteligente es identificarlos, aceptarlos y tratarlos positivamente cada vez que sienta que todos sus esfuerzos han caído en oídos sordos. De hecho, son solo una etapa que solo los más fuertes pueden superar debido a un fuerte sistema de creencias..

¿Dónde quieres llegar?

Una vez que te des cuenta de tu punto de partida y de la necesidad de cambiar tu mentalidad para obtener un sistema nuevo y más confiable que te oriente en la lucha por tus sueños, debes definir claramente el punto que deseas alcanzar.

En este sentido, tu objetivo es convertirte en un emprendedor exitoso no es suficiente, sino que hay que definirlo con datos y fechas concretas.

Ejemplo

Objetivos a corto y medio plazo:

  • Facturar 20 mil euros de ganancia en el primer año.
  • Alcanzar cierto reconocimiento en el sector con un nivel de satisfacción de mis clientes del 100%.

Objetivos a largo plazo:

  • Aumentar mi facturación anual en un 200% para comprar la casa donde crecerán mis hijos.
  • Delegar un 30% de mis tareas para mejorar mi calidad de vida, con más tiempo para mí y mi familia.

Nunca dejes de apuntar muy alto, porque con perseverancia y tesón, aquello que parecía imposible termina por materializarse.

Desarrollando tu propio sistema de creencias

Emprender con tu tienda online y pasar del punto A al punto B, no será sencillo si no estableces un sistema en el que puedas apoyarte y sentirte invencible (al menos en la medida de lo posible).

Lo que coloquialmente se conoce como “vérselas venir”, se traduce en procesos internos que involucran los siguientes aspectos:

  • Preste atención al entorno y los pensamientos que te rodean
  • Identifica tus fortalezas y define hasta dónde puedes llegar.
  • Saber cómo manejar tus emociones y limitar tus pensamientos.
  • Mejorar tu presencia y tus habilidades comunicativas (verbales y físicas).
  • Desarrollar tu empatía y practicar la escucha activa
  • Adquirir el hábito de mejorar cada día
  • Mejorar la eficiencia de tu trabajo y que te haga sentir mejor

En este sentido, es bueno tener un plan y saber qué recursos usarás en cada paso, pero hay una parte emocional, y saber manejar tu relación en el proceso, esto es lo que realmente te hace sentir genial al final

Debes aceptarte a ti mismo, comunicarte activamente contigo mismo, y lo más importante es respetar tus fortalezas y debilidades. Olvídese de la falsa creencia de que el espíritu empresarial solo es apto para personas con talento.

Y es que, por muy utópico que te pueda resultar todo esto, no seríamos nada sin nuestros propios mecanismos internos y modos de reaccionar ante la vida. Piensa que:

El 80% de los resultados que obtienes de tus acciones tiene que ver con cómo te sientes respecto a ellas, mientras que sólo un 20% se genera a partir de una mecánica o plan predefinido.

Por tanto, debemos tener sumo cuidado con aquellos objetivos o metas para los cuáles nos enfocamos, pues la expansión de ese enfoque puede ser en positivo o en negativo.

Acabando con falsas creencias

La mentalidad para hacer crecer tu tienda online será clave. ¿Cuántas veces has tenido creencias falsas e ilógicas que te han detenido? Esos patrones, esos falsos pensamientos que impiden sacar el mejor potencial de ti, tienen que terminar.

Seguramente alguna vez tus padres te habrán dicho: “¿acaso crees que el dinero crece de los árboles?“ pues no. Pues este tipo de pensamientos son los que te marcan y seguramente no es tu responsabilidad que estos llegarán a ti, pero si de mantener esos pensamientos de escasez que no permiten ver más allá o visualizar un negocio próspero.

Porque todos pueden soñar, pero muy pocos realmente creen en sus sueños, los visualizan y llegan a ellos.

Muchas veces es común ponerse la excusa de “no tengo tiempo” o “no tengo dinero” 

Pero no tienes tiempo ni dinero, pero seguramente gastas e inviertes dinero en muchas cosas que hacen que tu vida personal sea perfecta, pero ¿qué pasa con tu negocio? 

Para erradicar todas estas ideas, lo mejor es que realices un ejercicio, en el qudebes realizar una lista de las cosas que te están impidiendo sacar el máximo potencial y tener un negocio próspero, sin importar tu sector o la experiencia previa que tengas.

Un ejemplo de lo que puedes poner es el síndrome del impostor y te preguntarás ¿que es esto? Pues las personas con síndrome del impostor piensan que no merecen el éxito que han alcanzado y se sienten un fraude, un impostor, cuando realmente no es así. Han trabajado muy duro para estar donde están y se merecen dicho éxito.

Ahora rompe ese papel para poder marcar un antes y después, ya que si sigues con todas estas falsas creencias no podrás avanzar, cuando realmente tienes un talento y un potencial que puedes desarrollar. Piensa en que te está deteniendo para tener el éxito que tu te mereces.

Por lo que sigue escribiendo todas estas creencias en un papel y rompe literalmente con ellas para poder avanzar en tu carrera empresarial.

La importancia de la ambición

Normalmente por la palabra ambición definimos ese deseo de conseguir algo y que normalmente es sinónimo de esfuerzo determinación y perseverancia.

Hay momentos que la ambición puede cegar y conozco casos de personas así que incluso los han alejado de su familia y amistades de siempre, pero este no es el tipo de ambición del que quiero hablarte hoy.

El tipo de ambición que quiero hablarte de la buena ambición, la que mueve montañas y que te hace pasar de sentarte en tu oficina y esperar a que las cosas cambien mágicamente. Esto no va a pasar, no te llegará ningún golpe de suerte, lo que necesitas es tomar acción para que con mucho esfuerzo, determinación y perseverancia alcances tus metas y construir las bases de un negocio estable. Y como he comentado anteriormente, esto es sinónimo de ser ambicioso.

Lo mejor es realizar una lista de aquellas cosas y esas ambiciones que realmente te van a ayudar a hacer las cosas bien. No a alejarte o entrar en depresión o caer en un estrés grave que te lleve a enfermar, porque yo esto también lo he vivido, sino aquella ambición que te motive, la buena ambición que hace que consigas todos tus objetivos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Regina Moretto
Regina Moretto

Ayudo a empresas con negocios a pie de calle a digitalizar sus empresas. Experta en diseño gráfico publicitario y diseño de e-commerce. CEO de la agencia e imprenta Vuena y de la tienda online de Decorar con Vinilos

Deja una respuesta