Cómo convertirse en un exitoso empresario de la restauración en 2020

Si eres alguien que siempre ha soñado con iniciar un negocio de restauración en España, el 2020 puede ser un buen momento para convertir tu hobby en una máquina de hacer dinero.

¿Cocinas delicias caseras de las que tus amigos y familiares están enamorados? Entonces es una señal para dar un paso más y abrir tu propio negocio! Puede ser cualquier cosa: una cafetería, un bar, un restaurante gourmet, una panadería, o incluso un food truck. Las opciones son infinitas y sólo están limitadas por tu propia imaginación y preferencias personales.

Sin duda, lanzar un pequeño negocio de comida desde cero puede ser complicado, pero tiene una cierta ventaja sobre otros modelos de negocio: todos los seres humanos tienen que comer, y considerando el tremendo número de opciones dietéticas modernas como los “real fooders”, no será demasiado problemático encontrar un nicho donde puedas prosperar.

Si crees en tus habilidades culinarias y tienes un sólido plan de negocios, abrir un restaurante exitoso con muchos clientes leales no será muy difícil para ti. En este artículo, te ayudaré a comenzar tu viaje como empresario gastronómico.

1- Antes del lanzamiento: Investigación y preparación

Ser apasionado por la cocina y compartir platos de gran sabor con los demás es genial pero, por desgracia, no es suficiente. Para tener éxito en el entorno hipercompetitivo, necesitarás saber cómo vencer a la competencia y aprender mucho sobre marketing, la marca, el posicionamiento del producto y las ventas.

Aquí hay 6 pasos clave que puede considerar antes de lanzar un negocio de alimentos de ladrillo y mortero:

1.1 Encuentra tu nicho y tu público objetivo

Tener docenas de elementos en el menú y esperar a que los clientes entren solos por la puerta, no es la estrategia perfecta para un recién llegado. ¿Hay algo en particular que te guste cocinar? Sus preferencias culinarias pueden ayudarle a concentrarse en un grupo específico de comensales que aprecien más sus platos.

Estudia a tu público objetivo para aprender más sobre las tendencias actuales; esto te ayudará a crear las recetas perfectas y una oferta única. Para encontrar la información más actualizada, mantente atento a las cuentas de Instagram de tu público y a sus grupos favoritos de Facebook; estas dos plataformas son las más rápidas para captar las nuevas tendencias.

1.2 Elaborar una propuesta de valor única

En caso de que tu nicho esté demasiado lleno, tendrás que diferenciarte con una inteligente Propuesta de Valor Única. Según el Diccionario de Negocios, la PVU es un beneficio de un producto que lo diferencia de la competencia y le da a su cliente una razón lógica para preferirlo sobre otros productos.

Si bien la elaboración de la PVU puede parecer fácil, de hecho, puede convertirse en un proceso que requiere mucho tiempo. Si no te tomas suficientemente en serio su propuesta de valor única, puedse terminar con el mensaje que suena algo así: “Nuestro restaurante sirve la mejor comida italiana casera de la ciudad!” Una declaración presuntuosa que no da a sus clientes ninguna información detallada sobre tu negocio. Para llamar la atención, tu PVU necesita ser creativa y fresca para que la gente naturalmente quiera aprender más.

1.3 Estudia la competencia

Tener competidores no es algo malo en sí mismo. Pueden ser alguien de quien aprender. Identifica los restaurantes y otros empresarios de la restauración que ofrecen un producto similar y haz lo siguiente:

Visita sus restaurantes para probar la comida, ver la calidad del servicio, el diseño interior y un número de visitantes.

  • Estudiar los menús y los ingredientes para crear productos únicos que ofrezcan
  • Sigue la competencia en los medios sociales.
  • Mira a sus seguidores, las estrategias de marketing que realiza y el compromiso. Esto te ayudará a construir una campaña de marketing digital efectiva más adelante

Siguiendo estos pasos, evitarás cometer errores que podrían dañar tu negocio y estarás siempre un paso por delante de los competidores.

1.4 Trabajar en los prototipos

Afortunadamente, la comida es bastante fácil de preparar y no necesitarás que terceros trabajen en tus prototipos de menú. Apégate a un tema y construye un menú donde cada plato se complemente con el otro.

Antes de abrir un restaurante, trabaja en tu menú y crea prototipos de comida para compartir con tus amigos y familiares y obtener tus primeras críticas.

Cuando tu carta perfecta esté lista, invita a tus amigos y vecinos a probar tus creaciones para obtener tus primeras críticas. Fomenta la crítica constructiva para obtener conocimientos útiles y cambia tus recetas en consecuencia.

Recuerda que todo negocio de alimentos comienza con una gran idea en la pequeña cocina de alguien, y tus amigos son los mejores compañeros para ayudarte a comenzar.

1.5 Establece el precio correcto

Muchos negocios de comida cierran por falta de ingresos. Para evitar esta situación, los propietarios de los negocios de alimentos deben establecer precios que les permitan mantenerse a flote durante los primeros meses después del lanzamiento. Probablemente, se obtendrán pocos o cero ingresos al principio, pero la elección de la estrategia de precios adecuada para un restaurante garantizará que no se pierda dinero mientras se lleva el negocio.

Antes de abrir un restaurante, establece los precios de tus platos para generar suficientes ingresos para los primeros meses después del lanzamiento

1.6 Piensa en el empaquetado y el diseño de los productos

Ahora, cuando tengas listo el menú, la PVU y el análisis de la competencia puedes pasar a la parte divertida: el empaquetado y el diseño del producto.

El empaquetado de los pedidos a domicilio es más que un bonito papel de envolver; es la clave para el éxito del lanzamiento de un negocio gastronómico. Si no tienes un gran presupuesto puedes empezar con poco. En lugar de trabajar con una gran agencia de diseño gráfico, puedes contratar a un diseñador independiente para crear un logotipo.

Si no tienes mucho dinero para gastar en empaques de marca, siempre puedes apegarte a opciones más asequibles:

  • Pegatinas para poner en cajas de comida para llevar, bolsas y vasos desechables
  • Bolsas de papel para pedidos de comida para llevar
  • Etiquetas de productos para hacer frascos y botellas de marca

Pro Tip: Cuando un cliente pida comida para llevar, pon un folleto doblado o un menú con tus productos más vendidos para animarles a pedir más.

2- Cómo promover su negocio de alimentos antes y después de la gran inauguración

La comercialización es una parte esencial del lanzamiento y mantenimiento de un negocio de alimentos. Si tienes un presupuesto ajustado, puede ser difícil llegar a tu público objetivo. Sin embargo, hay una serie de técnicas probadas y muy asequibles que puedes tratar de promover su restaurante:

2.1 Marketing al aire libre

Una inversión única, el marketing al aire libre es una gran manera de dirigirse a las personas que viven cerca de tu negocio. Con pancartas de gran formato y rollups fuera de tu cafetería, restaurante o bar, informarás a los residentes acerca de tu nuevo negocio y harás que quieran echarte un vistazo.

Otro truco de marketing al aire libre es repartir muestras de alimentos o bebidas en el exterior para que las personas que no están familiarizadas con tu restaurante puedan apreciar el sabor de tu comida y vuelvan más tarde para obtener una porción más grande.

2.2 Distribución de flyers

Una técnica de la vieja escuela pero muy efectiva, la distribución de folletos puede impulsar más ventas ya que las imágenes agradables y una fuerte llamada a la acción motivan a la gente a probar un producto más que cualquier otra cosa.

2.3 Mercados de agricultores y festivales de alimentos

Los eventos de comida son una gran oportunidad para establecer una red de contactos con otros empresarios de la gastronomía, construir relaciones significativas con la comunidad y dar a conocer al mundo su negocio. Para atraer la atención en eventos más grandes, no olvides colocar una lona grande y atractiva o un expositor de pie y exhibir tu comida de una manera que sea difícil de resistir.

2.4 Medios de comunicación social y directorios

No necesitamos contarte los impactos positivos que los medios sociales pueden tener en tu negocio, ya que probablemente ya sabe todo sobre ellos. Sin embargo, nos gustaría recordarte que añadas tu negocio a plataformas como TripAdvisor, Yelp y Google Business para beneficiarse de sus volúmenes de tráfico.

El secreto para el éxito de las campañas de medios sociales es tener elementos visuales atractivos. No se necesitan cámaras profesionales para tomar fotos perfectas, un simple teléfono inteligente lo hará.

3- Conclusiones finales

Empezar cualquier negocio es un esfuerzo espantoso y difícil, pero cuando tu mente está puesta en lograr el objetivo, nada es imposible. Tómate tu tiempo para investigar el mercado y tus esfuerzos valdrán la pena.

Para promover tu pequeño negocio, empieza con el marketing impreso tradicional y pide productos esenciales como menús, tarjetas de visita y muchos más. Yo podré ayudarte a diseñar y a conseguir los mejores materiales promocionales impresos. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Siempre estoy aquí para ayudar!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.