6 errores tontos que la gente inteligente comete al contratar a un diseñador web

6 errores tontos que la gente inteligente comete al contratar a un diseñador web

Este es un artículo que la mayoría de los otros desarrolladores de sitios web probablemente no quieren que leas. La razón es que la mayoría de los otros diseñadores de páginas web básicamente les gusta pensar que tienen poderes mágicos. 

Y usan una compleja jerga técnica y terminología para intimidar y desconcertar a sus clientes haciéndoles pensar que lo que hacen es más complejo de lo que es.

Este post ayudará a desmitificar el proceso de contratación de un diseñador web y te guiará a través de lo que deberías buscar cuando pienses en contratar a un diseñador de sitios web. Así que, sin más preámbulos, aquí están los seis errores más tontos.

Error #1 en diseño de páginas web: Pagar muy poco

La forma en que mucha gente piensa en conseguir un nuevo sitio web es, tienen una cierta cantidad de dinero y piensan: “si pago menos dinero por un sitio web, tendré dinero extra de sobra, por lo tanto gano.” Así que van a ir a buscar un sitio web a 1&1, Wix o Go Daddy, y pensarán que porque han ahorrado dinero se adelantan al trato.

Pero Warren Buffett, quien es considerado uno de los más grandes inversionistas de todos los tiempos, dice que lo más importante cuando se trata de pensar en el dinero es el costo de oportunidad.

Entonces, ¿qué es el costo de oportunidad?

En lugar de pensar “Tengo este dinero, necesito un sitio web, voy a conseguir un sitio web de Wix, voy a ahorrar dinero consiguiendo un sitio web en Wix, por lo tanto yo gano.”

Con la mentalidad de “Costo de oportunidad” pensaría: “Muy bien, entonces tengo este dinero. Puedo hacer una de muchas cosas diferentes, incluyendo conseguir un sitio web en Wix, la hago yo mismo, contratar a un diseñador de páginas web cerca de mí, contratar a alguien en el extranjero y otras opciones que puedas tener. Y luego, de todas esas decisiones, ¿cuál me dará la mayor ganancia neta en general?”

Y, esa es la forma en que deberías pensar en términos de costo de oportunidad. No es tanto, incluso el retorno de la inversión en una sola idea, es lo que te de más beneficio neto global de todas las opciones disponibles? Y a veces cuando vas por el camino más barato, realmente pierdes mucho en términos de beneficio neto potencial.

Otra cosa que la gente no considera cuando va por el camino más barato es ¿cuál es el valor de tu tiempo? Porque, cuando se trata de invertir, o estás ahorrando tiempo o estás ahorrando dinero. El dinero te compra tiempo y tienes que preguntarte:

¿Cuál es el valor de mi tiempo?

La analogía que me gusta utilizar es Ikea. La razón por la que son capaces de cobrar tan poco por sus muebles es que efectivamente pasan mucho del trabajo que otros fabricantes de muebles harían, a su cliente.

Así que, por ejemplo, tienes que ir a buscar los muebles en el almacén porque no tienen vendedores allí. Luego tienes que ir y entregarlos en tu propia casa. Y luego tienes que armarlo, y esas son todas las cosas que típicamente otros fabricantes de muebles tendrían que hacer los empleados.

La verdad es que cuando estás montando los muebles de Ikea, no eres un constructor de muebles profesional, y por lo tanto la calidad y el resultado no va a ser tan bueno. Y esa metáfora se aplica al diseño de páginas web. La mayoría de la gente no son profesionales del marketing digital o diseñadores o entienden las personas de los usuarios, o cómo conseguir tráfico, o cualquiera de esas cosas. Y por lo tanto, no sólo estás usando todo tu tiempo para construir el sitio web, sino que no estás obteniendo un resultado de tan alta calidad como si acabaras de contratar a alguien que lo hiciera a tiempo completo.

Error #2 en diseño de páginas web: Pagar demasiado

Esto es exactamente lo contrario del error número 1. Déjenme empezar revelando un pequeño y sucio secreto cuando se trata de diseño de sitios web. La mayoría de la gente piensa, Oh, voy a contratar a una firma profesional de sitios web porque quiero un “sitio web real” en lugar de un sitio web de Word Press u otra cosa. Y lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que todos los sitios web están hechos de lo mismo.

En el front-end es todo sólo CSS, HTML y JavaScript, y quiero decir, todos los sitios web.

Si vas a Apple.com, Facebook.com, Amazon.com, cualquier sitio web, y miras el código fuente, es sólo CSS y HTML. El HTML le da estructura, el CSS le da diseño, y el JavaScript le da animación y eso es todo.

Si miramos un sitio de plantillas de 50 dólares, está hecho con el mismo material en el código fuente que Apple.com.

Error #3 en diseño de páginas web: Contratar un diseñador solo por estar cerca de tí

Así que, cuando trabajas con diseñadores web locales de alto nivel, no es como si estuvieras pagando por algo diferente. Sólo estás pagando por una versión de mayor calidad de la misma cosa. Alguien que sabe codificar mejor, alguien que entiende mejor el diseño, ojalá que el marketing sea mejor, y realmente, eso es por lo que estás pagando.

Mucha gente cree que debería trabajar con una gran agencia para su sitio web porque va a hacer un mejor trabajo. Así que vas a su oficina y es una oficina hermosa que parece ser bastante cara en una parte bonita de la ciudad y tienen mesas de ping pong y la gente está jugando y divirtiéndose.

Y si te preguntas: “Vaya, me pregunto cómo pueden permitirse tener todo este bonito espacio de oficina”, bueno, el precio de tu sitio web va hacia esas cosas. ¿Verdad? Y, la forma en que funciona típicamente es que te contactará un hábil vendedor que te venderá la idea de trabajar con su empresa y parece muy pulido.

Pero entonces, lo que suele suceder es que terminas trabajando con un empleado de nivel subalterno que es bastante nuevo, y ese es realmente tu contacto diario, la persona de referencia con la que tratarás a lo largo del proyecto.

Una cosa que aconsejaría a la gente a la hora de elegir un sitio web es que se centren en el resultado. Al final del día, es, “¿te gusta su trabajo?” ¿Te gusta la calidad de su portafolio? Y confía en tu propio juicio, porque básicamente, la mayoría de las opiniones de los expertos son una mentira. Déjame explicarte lo que quiero decir.

Así que han hecho estudios con sommeliers de clase mundial que han estado probando el vino a ciegas y no pueden diferenciar entre el vino de mayor puntuación y el vino normal.

Han tomado violinistas de clase mundial y los han hecho probar con los ojos vendados un violín Stradivarius que vale millones de dólares y que fue fabricado hace 400 años contra un violín de hoy en día, y no pueden notar la diferencia.

Así que, básicamente, al final del día, sólo confía en tu propio juicio y no te dejes nublar por el aura de alguien que dice ser un experto, porque en general, no es tan poderoso como podrías pensar.

Error #4: Contratar a un ‘Diseñador’ para diseñar tu sitio web

Entonces, ¿qué quiero decir con eso? Eso suena raro. Cuando digo diseñador, me refiero a alguien que es estrictamente un artista, y hay muchos de esos por ahí. Muchos “diseñadores” sólo se preocupan por la estética del sitio. Cómo se ve, o si es único, o si sigue las últimas tendencias de diseño de sitios web. Pero al final del día no lo “entienden” cuando se trata de cuál es el propósito principal de un sitio web.Y entonces, déjame preguntarte,¿cuál es el propósito principal de un sitio web?
¿Es para lucir hermosa?En realidad no, no. No es el propósito principal.

¿Es para mejorar la experiencia del usuario?No exactamente, no, ese no es el propósito principal.

¿Qué tal si ganamos premios? Uh-uh, definitivamente no.
Si diriges una empresa comercial, el propósito del sitio web es hacer dinero. Y lo único por lo que deberías juzgar un sitio web es por, “¿traerá más dinero? De lo contrario, ¿cuál es el punto de conseguirlo? ¿No es así?
Y así, la mayoría de los diseñadores no lo entienden.
La forma en que lo abordamos es el marketing más el diseño.
La forma en que me gusta pensar en un sitio web es, hay una persona en particular, y están buscando algo, y hay un siguiente paso que quieren dar.
Lo que hacemos cuando trabajamos con los clientes es identificar

¿Quiénes son los diferentes tipos de personas que vienen al sitio?

¿Qué están buscando?

¿Cuál es el siguiente paso que quieren dar?

Definir esas variables es nuestro proceso para convertir los clientes potenciales en clientes.Y eso es marketing. Hacemos marketing primero y diseño después.

Error #5 de diseño de páginas web: No obtener un CMS

Entonces, ¿qué es un CMS? Un CMS significa Sistema de Gestión de Contenidos, y es esencialmente una pieza de software para administrar y actualizar su sitio web. Word Press y Square Space son ambos un CMS, y hay un millón de diferentes CMSs por ahí. Lo que hay que tener en cuenta es que no todos los CMS son iguales, incluso dentro de Word Press.
Hay un concepto dentro de los negocios llamado un entregable fantasma, y un entregable fantasma es algo que usted como empresa le da a sus clientes que no están realmente esperando o no saben que deberían estar esperándolo.
Una de las entregas fantasmas que damos a nuestros clientes es el backend del sitio. La mayoría de la gente, cuando compra la página web sólo piensa en el front-end. Piensan en su apariencia, y no piensan realmente en la facilidad de uso o el número de horas o la frustración que tomaría editar y actualizar el sitio.
A veces se obtiene un sitio como este en el backend que es muy difícil de editar y actualizar. Esencialmente tienes que saber cómo codificar para poder hacerlo.
Versus, este es un sitio de nuestro backend donde la imagen, el título, la descripción, cada pequeña cosa es fácil de editar y actualizar, al igual que la actualización de su perfil de Facebook.
Una cosa que aconsejaría es revisar bajo el capó de la compañía que estás viendo.

Error #6 de diseño de páginas web. No investigar a quien se contrata

Algunas cosas básicas y sencillas podrían ser revisar para ver si tienen alguna crítica. Así que búscalos en Yelp, Google Reviews y LinkedIn. Mira si la gente dice cosas buenas de ellos, o si alguien dice algo particularmente malo.
Lo más importante es “¿te gusta su trabajo? Ya hablamos de esto antes, pero al final del día, eso es lo que obtienes. Estás obteniendo los resultados y así te aseguras de que estás contento con su trabajo.
Además, mira su trabajo en el móvil. Mucha gente no se toma el tiempo de pensar en cómo será su sitio en el móvil y es realmente simple. Sólo tienes que mirar los sitios de sus portafolios en tu teléfono móvil.
Otra cosa es que la mayoría de los diseñadores web solo listan los mejores sitios en su portafolio, pero si quieres ver, todo su portafolio, aquí hay un pequeño truco que puedes hacer.

¿Listo para contratar a alguien para hacer un sitio web?

Así que, si has llegado hasta aquí, entonces probablemente estés pensando “Necesito a alguien que me construya mi tienda online”. Por lo tanto, me gustaría hacerle una oferta que no puede rechazar. Con nuestras páginas web, ofrecemos un servicio de asesoría incluido, en que te ayudamos a darle rumbo a tu negocio.
Contactar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Regina Moretto
Regina Moretto

Ayudo a empresas con negocios a pie de calle a digitalizar sus empresas. Experta en diseño gráfico publicitario y diseño de e-commerce. CEO de la agencia e imprenta Vuena y de la tienda online de Decorar con Vinilos

Deja una respuesta